WordPress, el apasionante mundo de los blogs

Icono WordPress

La clase de hoy, impartida por Beltrán Rengifo, ha estado dedicada a WordPress. Beltrán y su clase han sido los “responsables” de que en este blog hayan “brotado” varios añadidos en su lateral derecho (widgets, en terminología técnica), que los posts vayan teniendo una estructura y una apariencia más profesional y más optimizada al SEO (posicionamiento en buscadores), y que hayamos adquirido técnicas, recursos y conocimientos para mejorar nuestra labor en el apasionante mundo de los blogs.

Una clase, pues, muy instructiva y completa. Intentaré resumiros algunos de los temas que se han tratado en ella.

Estructurando y “amueblando” el blog

Un elemento importante en WordPress para estructurar la información del blog son las categorías y las etiquetas que se asignan a cada post.

Las categorías son como grandes áreas temáticas, y se recomienda que sean unas cinco o seis en todo el blog. Se asignan (una o más) a cada post, “categorizándolo”.

Las etiquetas se asignan también a cada post, y de alguna manera indican los términos más relevantes del post y/o aquellos por los que se desea sea recuperado al realizar un filtrado. La recopilación de las etiquetas de todos los post de un blog se puede representar visualmente mediante una nube de etiquetas, en la que el tamaño de cada etiqueta da idea del número de veces que ha sido utilizada en el blog.

A la hora de “amueblar” el blog, los widgets juegan un papel relevante. Un widget es un “trozo de código” que permite añadir una funcionalidad al blog, la cual suele colocarse en alguno de sus laterales o bien en el pie de página.

Hoy hemos visto varios. Os comento dos que he incorporado durante la clase.

Uno de ellos permite visualizar desde el blog los tuits que he enviado. El otro es un acceso directo a mi fan page de Facebook.

“Decorando” el blog

Incluyo en esta sección elementos que intervienen en el aspecto visual del blog, aunque también juegan un papel importante en su estructura y en su contenido.

Uno de ellos son los temas de WordPress. Un tema es una plantilla. Las hay gratuitas y de pago. Elegir una plantilla con la que nos encontremos “cómodos” en nuestro blog es muy importante, ya que no sólo nos va a dar el “look” del blog, sino que también nos va a permitir, o no, incorporar determinadas funcionalidades.

Beltrán tiene un interesante post en el que da algunas orientaciones a la hora de realizar esta elección: 10 Claves Imprescindibles para elegir Plantilla de WordPress.

Otro de los elementos que juegan un papel importante en el aspecto visual del blog son las imágenes. Aunque de todos es conocido el adagio “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que las imágenes también aportan contenido (en ocasiones incluso de manera más relevante que el propio texto).

Elegir una buena imagen, editarla si procede, maquetarla, asignarle “metadatos” que aporten significado (como su texto alternativo o el propio nombre del fichero que contiene la imagen), son algunos aspectos que hemos de tener en cuenta a la hora de incorporar imágenes en nuestro blog.

Escribiendo en el blog

Durante la clase se dieron algunas orientaciones a la hora de escribir un post.

Por ejemplo, que el título sea corto. Se puede añadir un subtítulo, que puede ser más largo que el título, y que ofrece información complementaria que no haya cabido en el título.

La importancia del primer párrafo, de las primeras 200 palabras. El buen posicionamiento en buscadores (SEO) depende en parte de ello, por lo que conviene incluir ahí las palabras clave del post, repitiéndolas si es necesario. Asimismo, este comienzo del post ha de mover al lector a que continúe leyéndolo.

Otro aspecto, ya comentado anteriormente, es el de las imágenes.

Recursos para trabajar en el mundo de los blogs

Os relaciono algunos de los que hemos visto en la clase de hoy:

  • Fotor: Editor de fotos.
  • FreePixels: Banco de imágenes gratuitas.
  • Wordle: Generador de nubes de etiquetas.
  • Feedly: Lector y agregador de contenidos.

WordPress.com versus WordPress.org

Se ha realizado una comparativa entre WordPress.com y WordPress.org, destacando sus “pros” y sus “contras”.

Algunas características de cada uno de ellos son las siguientes:

WP.com: WordPress se encarga del alojamiento, por lo que no es necesario tener hosting propio. No hay que preocuparse de realizar backups, ya que los hacen ellos. No permite instalar plugins.

WP.org: Necesita de un hosting propio. Hay que responsabilizarse de realizar los backups. Permite instalar plugins. El nombre de la url puede estar más personalizado.

WordPress permite crear blogs, y también webs

Dejo para el final una característica relevante de WordPress. La de que no sólo permite crear blogs, sino también sitios web.

El “switch”, el “conmutador”, que nos permite realizar o bien un blog, o bien un sitio web, está “humildemente” situado en una de las múltiples opciones de WordPress. En concreto, en Preferencias, Lectura, Ajustes de lectura, apartado “Página frontal muestra”, donde podemos seleccionar “Tus últimas entradas” (estaremos creando un blog) o bien “Una página estática” (estaremos creando un sitio web).


Éste ha sido un resumen de lo tratado en esta instructiva clase dedicada a WordPress, la cual, como os decía, nos va a permitir mejorar nuestra labor en el apasionante mundo de los blogs (y, por lo que acabo de comentaros, también en el de los sitios web).

Saludos y agradecimientos a los que habéis leído este post.

Manuel

Anuncios

6 pensamientos en “WordPress, el apasionante mundo de los blogs

  1. Buen resumen Manuel y podemos ver en tu blog los avances de lo aprendido. Cómo vas “amueblando tu nuevo nicho” que esperamos sea tu hábitat natural en unas semanas. Sigue practicando lo aprendido. Muy bien. Un aludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s