Tweetentrevista, emprendedores y educación

En uno de los post de este blog (“Empezando a compartir”) os hablé de una interesante coincidencia que me aconteció el primer día del curso de Community Manager en Aula CM.

La clase de hoy ha sido, igualmente, escenario de una interesante coincidencia para mí, una agradable, instructiva e interesante coincidencia.

Formando parte de la clase de hoy hemos tenido una tweetentrevista.

En el mencionado post os hablé también de que la metodología que se emplea en este curso es muy didáctica y variada, con muchos recursos para cubrir de la mejor manera posible el amplio abanico de conocimientos, herramientas, competencias, habilidades, etc, necesarias para la completa formación de un Community Manager.

Probablemente haga un post dedicado específicamente a recopilar y comentar todos los recursos que utiliza Aula CM para darnos una completa formación como Community Managers.

Uno de estos recursos es la tweetentrevista. Os explico brevemente en qué ha consistido la de hoy: reunidos en grupos de cuatro o cinco alumnos cada uno, cada grupo ha entrevistado, vía Twitter, a un referente en social media. Cinco eran los referentes a entrevistar, y cinco los grupos de alumnos, de tal manera que a cada grupo nos ha tocado entrevistar a un referente.

A mi grupo se nos ha asignado entrevistar a Mario Cantalapiedra. Reconozco que no sabía quién era, de tal manera que, antes de iniciar la tweetentrevista, y por sabia sugerencia de los profesores, hemos accedido al perfil de Mario en Twitter, y también a sus blogs y sitios web, para “ponernos en situación” y poder así realizar una tweetentrevista más jugosa y eficaz.

Pues bien, la agradable coincidencia de la que os hablaba ha venido cuando me he puesto a echar un vistazo a los blogs y sitios web de Mario.

En uno de ellos Mario se presenta: “Economista, escritor y docente”.

Otro de ellos es Emprendexlred social para emprendedores, asesores y business angels”.

Os preguntaréis que dónde está la coincidencia. Pues bien, un par de meses antes de comenzar el curso de Aula CM estuve “reflexionando” y recopilando información sobre la necesidad de una Educación Financiera para niños y jóvenes.

Por otra parte, en el curso de Aula CM tenemos que realizar, como ejercicio, una fan page de Facebook (es otro de los recursos pedagógicos del curso). Y bien, la fan page la estoy realizando sobre EmprendAcción, “servicios profesionales de apoyo a los emprendedores y al emprendimiento”.

Comprenderéis que, al echar un vistazo a los blogs y sitios web de Mario, sintiera que el referente social que tenía que tweetentrevistar mi grupo me venía que “ni pintado”.

Educación Financiera para niños y jóvenes

Como os decía, un par de meses antes de comenzar el curso de Aula CM estuve “reflexionando” y recopilando información sobre la necesidad de una Educación Financiera para niños y jóvenes.

Esta inquietud me vino tras leer información del libro “Nos vamos de viaje… ¿Con qué dinero?”, cuya autora es María José Bataller. Puede decirse que María José es una de las pioneras e impulsoras de esta tendencia educativa que está emergiendo, y a la que lleva dedicando años de esfuerzo y dedicación.

Anteriormente publicó otro libro, “Billetes de ida y vuelta”, con una temática y un afán didáctico similares.

Fruto de mi recopilación de información encontré que esta tendencia educativa tiene ya otros dignos representantes, como por ejemplo el libro “Mi dinero y yo”, para la educación financiera infantil.

Al leer el perfil de Mario en su blog (“economista, escritor y docente“),  intuí que sería un defensor de esta tendencia educativa, pero quise confirmarlo, y se lo pregunté en la tweetentrevista:

Como podéis comprobar, su respuesta no deja lugar a dudas.

Emprendedores, emprendimiento y redes sociales

Otras preguntas de la tweetentrevista estaban relacionadas con el emprendimiento y los emprendedores, como por ejemplo ésta:

Sin duda voy a aprender mucho siguiendo a Mario en las redes, y también profundizando en Emprendexl. Me va a servir para definir mejor mi fan page EmprendAcción, y para tener un referente de buenas prácticas de lo que significa una red social de apoyo a emprendedores.

Cultura emprendedora desde la escuela

Enlazando el emprendimiento con la educación para niños y jóvenes, no quisiera acabar este post sin antes citar un magnífico vídeo de la Fundación Créate.

Su función es promocionar uno de los proyectos educativos que la Fundación Créate lleva a cabo para el fomento de la cultura emprendedora desde la escuela.

Va destinado, en principio, a un público infantil, y a sus profesores, pero considero que su mensaje es perfectamente válido para “grandes y pequeños”.

Os recomiendo su visionado. Habla de descubrir la magia que llevamos dentro, de generar ideas que aporten valor a la sociedad, de tener un plan de acción para alcanzar nuestros sueños, de encontrar oportunidades en problemas no resueltos, de aprender a mostrar tu idea al mundo, de compartir, de creatividad, de trabajar en equipo:

Así pues, educación financiera para niños y jóvenes, emprendimiento, redes sociales, emprendimiento para niños y jóvenes… y la tweetentrevista a Mario Cantalapiedra.

Una interesante coincidencia, una interesante clase en Aula CM, y un interesante día.

Saludos y agradecimientos a los que habéis leído este post.

Manuel

Anuncios

3 pensamientos en “Tweetentrevista, emprendedores y educación

  1. Me ha gustado mucho el tema de fomentar la cultura emprendedora en los niños, ya que creo que en España no somos nada emprededores y se debería inclulcar desde el colegio.

  2. Muy buen post, Manuel, Felicitaciones, muy bien redactado, bien ejemplificado desde el comienzo, cuando haces referencia a los recursos formativos de Aula CM y bien ilustrado con los tuits de la entrevista y con el vídeo. felicitaciones. Abordas muy bien el tema de fomentar la educación. Muchas gracias. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s