Amor, Arte e Inspiración

Debió de ser en la segunda o tercera clase del curso de Aula CM, cuando en uno de los descansos, al levantarme para ir a tomar un café, vi sobre la mesa de una de mis compañeras el libro “Lo siento, te amo. El milagro del amor creativo”.

No conocía la existencia de dicho libro, pero ciertamente su título me “resonó”, ya que desde hacía un tiempo había empezado a “reflexionar” sobre ello, sobre la inspiración, sobre la creatividad, sobre el amor creativo e inspirador, y también sobre el arte como fuente de inspiración.

Varios eran los motivos y las circunstancias que me habían llevado a esta “reflexión”. No os diré todos, pero sí algunos.

Siempre nos quedará Casablanca

Uno de ellos está relacionado, por supuesto, con el cine. El buen cine (séptimo arte, por derecho propio) considero que es una de las mayores fuentes de inspiración.

En los primeros días de este año vi en DVD, por enésima vez, la genial película “Casablanca”. Ver “Casablanca” en los comienzos del año se ha convertido ya en una tradición para mí.

Una vez más pude admirar cómo “Casablanca” es un mito cinematográfico por diversas razones. Quizás una de ellas sea porque pocas veces se ha narrado tan magistralmente cómo el amor puede llegar a inspirar e impulsar.

Casablanca (película)

José Antonio González Casanova finalizó su estupendo artículo “Siempre nos quedará Casablanca” con estas sugerentes palabras:

Nos recuerda y nos confirma que, en toda época y en cualquier lugar del mundo, mientras haya un amor combatiente, no importa lo que nos traiga el futuro, pues siempre nos quedará como referente íntimo el mito del héroe, luchador contra el mal, y el misterio de una película que realizó algún dios. Para nuestra esperanza en el ser humano y nuestra felicidad siempre nos quedará Casablanca”. [De J.A. González Casanova, “Siempre nos quedará ‘Casablanca’”]

La importancia de las artes para desarrollar nuestras competencias emocionales, sociales y creativas

Otros de los motivos que me llevaron a estas “reflexiones” tuvieron mucho que ver con una inspiradora mesa redonda acontecida en el evento de clausura del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, “¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?”.

Dicho Encuentro, organizado por Fundación Telefónica, se desarrolló desde junio de 2012 hasta noviembre de 2013. Dieciocho meses de debate y de intercambio, de actividades y talleres en red, en los que se compaginó el diálogo online con la existencia de un Encuentro presencial cada dos meses, cada uno en una ciudad distinta, con la presencia de grandes expertos del mundo educativo.

Dieciocho meses, estructurados en nueves temas, que alimentaron un rico e intenso debate sobre el presente y el futuro de la educación.

Como colofón de esos dieciocho meses, los días 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en Madrid el Evento de clausura, bajo el lema “Visión y tendencias educativas de futuro”.

Magnífico Evento en el que protagonistas destacados fueron, como no podía ser de otra manera, las Redes Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Redes Sociales y TIC aplicadas a la educación, y aplicadas a la vida.

Formando parte del Evento tuvo lugar, como os decía anteriormente, una excelente mesa redonda. Toda ella lo fue, pero ahora quisiera destacar la participación de una de sus invitadas, Fátima Sánchez (Directora del área de Educación y Proyectos de la Fundación Botín), quien habló, entre otros temas, de la importancia de las artes (la música, la literatura, los cuentos, la plástica, el cine…) para desarrollar nuestras competencias emocionales, sociales y creativas.

Evento de clausura EIE Fundación Telefónica

La importancia de las artes, que “nos ponen en el estado de ánimo, en el momento emocional necesario para ser capaces de desarrollar nuestra creatividad, nuestra capacidad de crear, motivarnos a crear. Y, desde luego, si necesitamos algo es ser capaces de crear para cambiar cada una de las situaciones que nos vamos encontrando en nuestra vida”, dijo Fátima en esta magnífica intervención suya:

Intervención Fátima Sánchez en EIE Fundación Telefónica

Vídeo intervención de Fátima Sánchez

Sí, necesitamos inspiración, para vivir y para crear. La creatividad es una fuente de realización personal, y también de magníficos logros sociales.

Este curso de Aula CM está enfocado desde varias perspectivas. Una de ellas es su visión social, comunitaria y solidaria, y el énfasis en compartir, como ya os comenté en uno de mis post (“Empezando a compartir”).

Otra de ellas es su vertiente creativa. Todo lo cual es, ciertamente, estupendo.

Saludos y agradecimientos a los que habéis leído este post.

Manuel

Anuncios

5 pensamientos en “Amor, Arte e Inspiración

  1. Lo siento, te amo se utiliza en hoponopono una trascendental herramienta para resolución de conflictos y conexión con el SER. Es justo cuando estamos conectados con nuestro SER cuando la inspiración y la creatividad fluyen.

    Gracias por el artículo!

  2. Qué bueno! leyendo tu post se me vienen frases que nos han visto crecer a la cabeza: “por amor al arte” “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando” … qué buenos ingredientes: amor, arte e inspiración para en-Amor-Arte!

  3. Fue Valdano el que dijo que “el fútbol es un estado de ánimo”, se juega como se siente. Y por tu reflexión, Manuel, creo que se puede llevar a todos los ámbitos de la vida.

  4. Manuel me has consquistado con este post. Personalmente me gusta el arte y tengo una tarea pendiente en MAdrid desde que llegué: volver a visitar los museos de arte… No más excusas.. Gracias por recordármelo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s