YouTube, un canal de creatividad

La clase de Aula CM del 11 de febrero estuvo dedicada a YouTube. Todo un mundo de posibilidades y de creatividad expuesto de manera didáctica, práctica, amena y útil por Beltrán Rengifo.

Si bien se trataron numerosos temas, quisiera centrarme en este post en algunos ejemplos de utilización de YouTube en el marco de las “Estrategias de Vídeo Marketing y YouTube“ vistas en la última parte de la clase, ejemplos que acompañaré con algunos vídeos que he recopilado y que me parecen especialmente buenos.

Creatividad y “engagement”

YouTube es sinónimo de “creatividad al poder”. Creatividad que en el ámbito del Vídeo Marketing permite potenciar el “engagement” hacia una marca, mediante contenidos que emocionen, aporten valor, le hagan sentirse al espectador identificado, motivado, etc, la casuística es amplia.

Un ejemplo que me parece especialmente bueno, es este vídeo de la marca Pantene. Sobran las palabras para describirlo: habla de tenacidad, de fe en uno mismo, de apoyo incondicional (esa mujer que aparece en el vídeo, probablemente se trata de la madre, y que apoya a la protagonista desde el principio, descubriendo, alentando y potenciando su vocación), habla de esfuerzo, de dedicación… y de cómo, con dichos ingredientes, a veces los sueños se hacen realidad.

Muchos sentimientos y valores humanos expuestos en unos pocos minutos, con un guión, una puesta en escena y una música a la altura del mensaje:

Utilidad y originalidad

Otra de las estrategias del Vídeo Marketing consiste en aportar contenidos que interesen al público objetivo.

Un ejemplo es el de Bere Casillas, del que a lo mejor ya habéis oído hablar, ya que es puesto a veces precisamente como ejemplo de originalidad, buen hacer… y utilidad en sus contenidos.

Bere Casillas se dio a conocer con sus vídeos en los que enseñaba cómo hacerse un nudo de corbata, en diferentes estilos. En la actualidad tiene un canal en YouTube en el que trata, de una manera útil, práctica y amena, diversos temas dentro de lo que él denomina “elegancia 2.0”.

Éste es uno de sus vídeos, en el que enseña cómo hacerse un nudo de corbata Windsor:

Lipdub

Otra de las estrategias de Vídeo Marketing se basa en el uso de los “lipdub”.

La Wikipedia define el lipdub como “un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se realizan en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil (…) Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etcétera.”

Y, añadiría, con ellos también se puede dar a conocer la institución: personas que la integran, instalaciones, cultura organizacional, etc.

Para finalizar este post con “muy buena onda”, un ejemplo de lipdub, realizado por el Colegio El Chaparral (La Cala de Mijas, Málaga), sobre la canción “Mensajes del Agua”, de Macaco.

Además de mostrar el colegio, sus instalaciones, la diversidad de sus alumnos, el entusiasmo y compromiso de sus profesores, la alegría y buen hacer del alumnado, el gran trabajo en equipo que han realizado, es un vídeo que ciertamente transmite mensajes (¿del agua?), como el que aparece en su final, después de los agradecimientos:

Cuando cada uno y cada una se ocupa de hacer bien su trabajo, cuando cada persona une su esfuerzo con quien tiene al lado, cuando trabajamos codo con codo, se logran retos maravillosos”.

Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”… la esencia del trabajo en equipo, de la riqueza que surge de la diversidad, de la importancia del trabajo colaborativo, expresado en unos pocos minutos de manera entrañable.

Sí, YouTube es un canal de creatividad.

Saludos y agradecimientos a los que habéis leído este post.

Manuel

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3 pensamientos en “YouTube, un canal de creatividad

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