Community Manager y Curación de Contenidos

La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero.

Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos.

¿Qué es la Curación de Contenidos?

Voy a tomar como referencia lo aprendido en el magnífico “Curso on-line Content Curator”, organizado por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información), el cual tuvo lugar (en su 1ª edición) el pasado mes de diciembre.

Dicho curso fue impartido por dos de los principales referentes de la Curación de Contenidos: Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera (“Los Content Curators”), autores del libro “El Content Curator” y del sistema “Las 4S’s de la Content Curation”.

En relación con la pregunta “¿qué es la Curación de Contenidos?”, Guallar y Leiva-Aguilera proponen la siguiente definición (rigurosa y completa definición):

Curación de contenidos “es el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de la misma”.

Como tendremos ocasión de apuntar a lo largo de este post, y como también aclaran los propios Guallar y Leiva-Aguilera, la Curación de Contenidos puede ser llevada a cabo, y de hecho así ocurre, no sólo por un Content Curator, sino también por otros profesionales en el desempeño de su labor: Periodistas, Documentalistas, Community Managers, etc.

En este sentido, la Curación de Contenidos se puede ver como una función, para algunos totalmente nueva; para otros, se trata de una nueva denominación para el desempeño de funciones que ya existían.

En cualquier caso, la ingente cantidad de información que se genera en Internet hace totalmente necesaria dicha labor, sobre todo si se quiere ofrecer un contenido de calidad y relevante.

Métodos y fases en el proceso de Curación de Contenidos

Existen diversos métodos para realizar Curación de Contenidos.

Así, por ejemplo, Vilma Núñez, en su post “¿Qué es el Content Curator?” nos muestra, en la siguiente infografía, el proceso que ella propone:

Proceso de Curación de Contenidos, Vilma Núñez

Proceso de Curación de Contenidos, Vilma Núñez
(Fuente: Vilma Núñez, buff.ly/1mYO3YT)

Ramón Archanco, en su post “El embudo de información: Técnica clave de la curación de contenidos” nos expone el modelo denominado “el embudo de información” (el cual va más dirigido al ámbito de la inteligencia competitiva, que al del marketing y las redes sociales):

El modelo del embudo de información

El modelo del embudo de información, Ramón Archanco (Fuente: Ramón Archanco, buff.ly/1mZ0wvm)

Guallar y Leiva-Aguilera han propuesto un método al que denominan “el método de las 4S’s“, dirigido a un ámbito amplio y multidisciplinar (marketing, redes sociales, periodismo, inteligencia competitiva, gestión del conocimiento, etc).

Dicho método consta de las siguientes fases:

  • Search (Búsqueda)
  • Select (Selección)
  • Sense Making (Caracterización)
  • Share (Difusión)

La siguiente infografía muestra con más detalle dichas fases:

El método de las 4S's, Guallar y Leiva-Aguilera

El método de las 4S’s, Guallar y Leiva-Aguilera
(Fuente: Regina Torres, Oreste SocialMedia; buff.ly/1koAJI6)

La Curación de Contenidos y el Social Media

La ingente cantidad de información en el ámbito de Internet y de las Redes Sociales hacen de la Curación de Contenidos una necesidad cada vez mayor, sobre todo si se desea ofrecer un contenido de calidad y relevante, que aporte valor a la audiencia/comunidad.

La Curación de Contenidos tiene un acomodo natural en el ámbito del Marketing de Contenidos, una de cuyas estrategias es la generación de contenido nuevo, pero también la agregación de contenido generado por otros, siendo la curación de contenidos un nivel intermedio, pero cuya relevancia es elevada.

Guallar y Leiva-Aguilera, en los materiales del curso de SEDIC anteriormente mencionado, aportan una clarificadora tabla en la que se compara, según Deshpande, la agregación, la curación y la creación de contenidos, atendiendo a los siguientes criterios: esfuerzo, frecuencia y relevancia:

Relación entre agregación, curación y creación de contenidos, según Deshpande

Relación entre agregación, curación y creación de contenidos, según Deshpande
(Fuente: Curso de SEDIC “Content Curator”, Guallar y Leiva-Aguilera; Deshpande, 2013; buff.ly/1mYQMS5)

La Curación de Contenidos (siempre según Deshpande) tendría una relevancia alta, similar a la de la creación, y muy por encima de la agregación.

Por otra parte la Curación de Contenidos, como labor de búsqueda y selección de información, puede encuadrarse dentro de los procesos denominados de Inteligencia.

Inteligencia que en el ámbito del Social Media empieza a cobrar cada vez mayor importancia, dando origen a lo que ya se denomina como Social Media Intelligence (SMI).

Community Manager, Curación de Contenidos y Content Curator

Como todo tema emergente (y la Curación de Contenidos lo es), existe un debate alrededor del mismo, uno de cuyos focos se centra en la figura profesional del Content Curator.

Formando parte de dicho debate surge en ocasiones la relación entre Content Curator (CC) y Community Manager (CM).

En un artículo reciente (“Perfiles profesionales de Community Manager y Content Curator: convergencias y divergencias”), Guallar y Leiva-Aguilera han analizado dicha relación. Remito al lector a la lectura de dicho artículo, si bien quisiera exponer y resumir aquí algunos de los aspectos de dicho artículo que más me han llamado la atención, por considerarlos muy esclarecedores:

  • Perfil consolidado vs. perfil emergente: El perfil profesional del CM está plenamente consolidado, no así el del CC, aún emergente (al menos en España). Una de las claves de dicha situación puede estar en la fecha de origen de ambos roles: el CM nació en 2004 (aunque otras fuentes indican su aparición en 2007), y el CC cinco años después, en 2009 (el nacimiento del término “Content Curator” se suele situar en el artículo publicado en 2009 por el profesional del Marketing Rohit Bhargava, titulado “Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future”).
  • Comunidad vs. contenido: Si bien tanto el CM como el CC trabajan con comunidades online y con contenidos, en el CM el objetivo central es la comunidad, y el “objetivo complementario” el contenido, mientras que en el CC se invierten los términos: el objetivo central es el contenido (su selección, filtrado, caracterización y difusión), mientras que el “objetivo complementario” es la comunidad.
  • Escenarios de relación CM – CC: En la práctica, las formas de interacción entre ambos perfiles pueden resumirse en estos tres escenarios:
    • El CM asume funciones del CC. Se recurre al perfil profesional del CM, por ser más conocido y estar más consolidado. En esta situación, el CM “aprende” funciones de CC y las añade a las que ya venía desarrollando.
    • Perfiles diferenciados. Sobre todo en grandes organizaciones, o en aquellas medianas/grandes cuyo negocio u objetivos aconsejan una especialización y diferenciación de funciones.
    • Profesionales híbridos. En este perfil las funciones de CM y de CC están plenamente equiparadas. Se trata de un profesional 2×1, plenamente solvente tanto en funciones de CM como de CC.
  • La Curación de Contenidos se postula como una necesaria competencia transversal de nuestro tiempo. “Parece indudable que saber buscar, filtrar, dar sentido y compartir información es y será cada vez más una necesidad irrenunciable en el mundo que vivimos y el que avistamos en el horizonte”, apuntan Guallar y Leiva-Aguilera en el mencionado artículo.

Enlaces de interés

Quisiera destacar los siguientes enlaces, algunos de los cuales ya han ido apareciendo a lo largo de este post:

Espero que este post os haya sido de utilidad.

Saludos y agradecimientos a los que habéis accedido a él.

Manuel Hurtado

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4 pensamientos en “Community Manager y Curación de Contenidos

  1. Interesantísimo articulo! Me ha despejado muchas dudas que tenía acerca de la curación de contenidos. Muy completo, bien ilustrado y con magníficos enlaces que suman contenido de valor a lo ya escrito. Enhorabuena por tu post!

  2. Pingback: Curso El content curator i el sistema de les 4S de la content curation | Los Content Curators

  3. Muy muy buen artículo, completísimo, estoy haciendo en este mismo momento un seminario muy interesate sobre la curation y me viene bien para complementar mis conocimientos! Aunque hace tiempo me interesa la content curation, voy recopilando gente que hable sobre el tema de un modo apropiado, así que te voy siguiendo, buen blog además!

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