Acciones de participación en Facebook. PicMonkey y el juego de opuestos

La clase del 7 de mayo de Aula CM estuvo dedicada a las acciones de participación en Facebook. Práctica, dinámica e instructiva clase, impartida por Elena Charameli (@Elerif), en la que pudimos ver numerosos ejemplos de cómo fomentar la participación en una Fan Page.

Entre las acciones de participación que vimos, quisiera centrarme en este post en una de ellas, a la que podemos denominar “El juego de opuestos”. Se trata de ofrecer una serie de posibilidades (normalmente dos, pero pueden ser más), para que en la Fan Page los usuarios vayan eligiendo la que prefieren. Por ejemplo: ¿playa o montaña?, ¿aceite de oliva o de girasol?, ¿blanco, tinto o rosado?

Para que sea más visual, las opciones se muestran mediante imágenes (fotos, dibujos…).

Vamos a ver cómo construir una acción de participación de este tipo, haciendo uso de PicMonkey, una herramienta gratuita y de muy fácil uso (ni siquiera requiere que nos registremos, aunque si lo deseamos también lo podemos hacer).

La pregunta que vamos a lanzar va a ser la siguiente: ¿Smartphone o Tablet?  Para ello, vamos a crear con PicMonkey un collage de dos elementos.

Creando un collage con PicMonkey

Previamente tenemos que tener en nuestro ordenador una imagen de cada una de las dos opciones. Siguiendo con el ejemplo, descargamos a nuestro ordenador una imagen de un smartphone y otra de una tablet.

Accedemos luego a PicMonkey, en la dirección: http://www.picmonkey.com

Una vez que hemos accedido hacemos clic sobre la opción Collage:

PicMonkey - Menú principal de opciones, Collage

Se nos abre un cuadro de diálogo para que seleccionemos desde nuestro ordenador las imágenes que van a formar parte del collage.

Al hacerlo, obtenemos una pantalla en la que en su parte izquierda aparecen las dos imágenes que acabamos de seleccionar. Hacemos clic sobre el icono Collage:

PicMonkey - Fotos subidas, clic en icono Collage

Nos aparecen una serie de iconos para que seleccionemos la estructura que queremos que tenga nuestro collage.

Seleccionamos, por ejemplo, la opción Cards. Obtenemos la siguiente ventana, en la que seleccionamos en «4×8» la opción de dos “cajas” (ya que nuestro collage va a tener dos elementos):

PicMonkey - Cards - 4x8

Nos aparece la estructura del collage, con la dos cajas. Sin salir de la pantalla en la que estamos hacemos clic sobre el icono Images:

Icono Images

Nos vuelven a aparecer a la izquierda las dos imágenes que habíamos subido, y a la derecha nos siguen apareciendo las dos cajas de nuestro collage. Arrastramos las imágenes, cada una a la caja del collage que deseemos:

PicMonkey - Arrastrando las imágenes

Una vez que hemos arrastrado las imágenes ya tenemos la composición del collage. Hacemos clic sobre Save para guardarlo:

PicMonkey - Guardando el collage

Obtenemos un cuadro de diálogo en el que podemos darle al fichero el nombre que queramos (File name), la extensión (jpg o png), la calidad (Roger, Pierce, Sean), y en el que podemos también cambiar sus dimensiones:

PicMonkey - Opciones para guardar el collage

Cuando hemos terminado de configurar las opciones, hacemos clic en el botón verde Save to my computer. Ya tenemos el collage en nuestro ordenador:

PicMonkey Collage Smartphone-Tablet

Añadiendo texto al collage con PicMonkey

Supongamos ahora que se nos ocurre añadirle un texto al collage que hemos creado. ¿Podemos hacerlo con PicMonkey? Claro que sí.

Accedemos de nuevo a PicMonkeyen la dirección: http://www.picmonkey.com

Una vez que hemos accedido hacemos clic sobre la opción Edit:

PicMonkey - Menú principal de opciones, Edit
Se nos abre un cuadro de diálogo para que seleccionemos desde nuestro ordenador el fichero que contiene el collage que habíamos creado.

Al hacerlo, obtenemos una pantalla en el que a la derecha aparece el collage que acabamos de seleccionar, y a la izquierda una serie de opciones para editarlo. Hacemos clic sobre la opción Tt para añadirle texto:

PicMonkey - Text

Obtenemos un cuadro de diálogo para seleccionar el tipo de letra que queremos para el texto. Seleccionamos, por ejemplo, Trebuchet MS y hacemos clic sobre Add Text:

PicMonkey - Cuadro de diálogo, Añadiendo Texto

En la parte derecha, donde está el collage, obtenemos en sobreimpresión una caja donde escribir el texto, y un cuadro de diálogo con opciones para dicho texto (color, alineación, etc):

PicMonkey - Añadiendo Texto

Una vez que hemos escrito el texto y le hemos dado las opciones que hemos querido, hacemos clic en Save para guardarlo:

PicMonkey - Texto añadido

Ya tenemos el collage en nuestro ordenador, listo para incorporarlo a nuestra Fan Page.

Creando la acción de participación en la Fan Page

Vamos ahora a nuestra Fan Page para crear la acción de participación. Como hemos dicho al principio, se trata de un «juego de opuestos«, en el que los usuarios tendrán que indicar si prefieren Smartphone o Tablet.

Creamos una publicación en nuestra Fan Page, en la que escribimos un texto (por ejemplo: «Qué prefieres, ¿smartphone o tablet?«) y en la que añadimos como imagen el collage que hemos creado:

Acción de participación, Smartphone o Tablet

Ya sólo falta que los usuarios empiecen a comentar la publicación, indicando si prefieren Smartphone o Tablet.

Deseamos que la publicación se llene de comentarios y sea todo un éxito de participación… y también, que este post os haya sido de utilidad.

Saludos y agradecimientos a los que habéis accedido a él.

Manuel Hurtado

3 pensamientos en “Acciones de participación en Facebook. PicMonkey y el juego de opuestos

  1. Pingback: ¿Cómo de creativo y original tiene que ser tu CV? | El aprendiz. Yo también quiero ser Community Manager

Deja un comentario