El poder de la risa

El pasado 7 de marzo tuvo lugar un interesante encuentro bajo el título “La Atención, clave de la transformación humana“. En él se proyectó un vídeo titulado “El cerebro feliz: La risa y el sentido del humor“:

Dicho vídeo forma parte del proyecto divulgativo “Cerebro feliz“, de la Universidad de Navarra, proyecto liderado por Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UNAV.

Un resumen de su contenido aparece recogido en este documento: Humor y mente flexible: ellos cuentan más chistes y ellas ríen más. Algunos párrafos especialmente significativos:

La risa y el buen humor son biológicamente útiles. Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40% menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más. Por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día“.

Humor y felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno. Para ello importan, sobre todo, el sentido de la vida y las relaciones con los demás. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz, es que los puede superar”.

Un interesante artículo que recoge asimismo las investigaciones de Natalia López Moratalla es “El humor cambia el cerebro“, de Daniel Galilea, en el cual podemos leer:

La risa es convivencia” porque “las personas que nos hacen reír nos hacen felices, no tanto porque nos hacen pasar un buen rato, sino porque cuando nos reímos, aunque las cosas estén muy negras, todo se relativiza un poco y eso fortalece mucho el cuerpo también”.

Visto lo visto, nos sumamos a este deseo expresado por Teresa Viejo (periodista, escritora y embajadora de Unicef) en uno de sus tuits:

Contagiar alegría debería estar subvencionado.

Afortunadamente, no parece que contagiar alegría sea excesivamente difícil, sobre todo si tenemos en cuenta este magnífico eslogan de Médicos Sin Fronteras en una de sus campañas publicitarias:

Muchos años combatiendo epidemias nos han enseñado que lo más contagioso… es la risa.

Muchos años combatiendo epidemias nos han enseñado que lo más contagioso es la risa - Médicos Sin Fronteras

Campaña de Médicos Sin Fronteras

El poder de la risa. Magnífico y beneficioso poder, del que seguramente deberíamos hacer un mayor uso. Para nuestro bien, y el de nuestro entorno.

Anuncios

2 pensamientos en “El poder de la risa

  1. Pingback: La risa, la alegría, la felicidad y el sentido del humor en la empresa | El Blog de Manuel Hurtado

  2. Pingback: Humor, risas y felicidad en el trabajo | El Blog de Manuel Hurtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s