La risa, la alegría, la felicidad y el sentido del humor en la empresa

En un artículo anterior os hablé del poder de la risa, partiendo para ello de un interesante vídeo realizado por la Universidad de Navarra titulado “El cerebro feliz: La risa y el sentido del humor”. Hoy quiero hablaros de la risa y del sentido del humor en la empresa.

Y quisiera comenzar citando a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google:

Frase de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

Lo cierto es que cada vez se oyen más voces que hablan de las bondades de la risa, el buen humor y la alegría en el lugar de trabajo.

Una buena prueba de ello es este artículo publicado recientemente, “Se buscan trabajadores alegres. Bien remunerado”, en el que se llega a calificar la alegría como “un bien laboral”, y en el que se muestra la importancia de contar con personas jocosas que contagien alegría a los demás compañeros y al ambiente laboral.

Otro buen ejemplo es el artículo “¿Podemos aprender a ser más optimistas?”, en el cual se habla del optimismo (y del optimismo contagioso) en las empresas:

Frase importancia de los optimistas

La importancia de un buen ambiente en el lugar de trabajo, alegre y feliz, ha llevado a algunas organizaciones a crear la figura del Director de la Felicidad (en inglés, el Chief Happiness Officer).

El artículo “¿Tiene ya su empresa Director de la Felicidad?” analiza la figura y funciones de este nuevo cargo:

Textos sobre el Director de la Felicidad

No faltan quienes alertan de este estado de cosas, objetando que se trata de una tendencia que puede suponer “un arma de doble filo” para el trabajador.

Efectivamente, el humor y la felicidad en el lugar de trabajo han de ser algo fluido y natural, una consecuencia natural de una situación individual y colectiva, y no fruto de un mero “postureo”, o incluso, de unas obligaciones impuestas. Se han llegado a leer en Twitter frases, procedentes de algún prestigioso profesional, como la siguiente:

“No basta con sacar tu trabajo, ahora debes cumplir los objetivos de felicidad que defina el Chief Happiness Officer.”

Y es que, como bien dice Fidel Delgado (todo un experto en eso de hacer reír, con un humor inteligente y muy pedagógico) la alegría es una consecuencia cuando todo va bien, y el bienestar algo que ha de brotar tranquila y espontáneamente. Así lo expresa en una entrevista que le hicieron (“El humor como salud“):

Frases de Fidel Delgado

En cualquier caso, parece que la tendencia va cobrando cada vez más fuerza. Como lo atestigua, por ejemplo, este artículo recientemente publicado en Womenalia con motivo de la próxima edición de Expocoaching 2015: “Empleados felices y productivos son los próximos retos del coaching en las empresas”:

Frase de Womenalia

Centrándonos en la risa, con la que iniciamos este artículo, varios profesionales llevan ya tiempo enfocando sus esfuerzos en generar risa y buen humor, en el marco de ámbitos tales como la risoterapia, el yoga de la risa, o el coaching de la risa.

Y es que la risa es portadora de múltiples beneficios, no sólo emocionales y psicológicos, sino también para la salud, según recoge esta infografía, “Salud a Carcajadas” (© J. L. Montoro / La Razón):

Salud a carcajadas. J.L. Montoro / La Razón

Salud a carcajadas. J.L. Montoro / La Razón

Beneficios de la risa que también son de índole social… y laboral, de lo cual las empresas empiezan a tomar buena nota, según acabamos de exponer en este artículo.

Como decía Mark Twain: “La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa“. En este vídeo hemos recogido algunas frases inspiradoras sobre la risa. Esperamos que lo disfrutéis… casi tanto como si se tratara de unas risas 😉

Anuncios

Un pensamiento en “La risa, la alegría, la felicidad y el sentido del humor en la empresa

  1. Pingback: Humor, risas y felicidad en el trabajo | El Blog de Manuel Hurtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s