RSEncuentro y gestión de la diversidad en las empresas

Los días 14, 15 y 16 de septiembre ha tenido lugar, en CaixaForum de Madrid, el II RSEncuentro, evento sobre Responsabilidad Social Empresarial que este año se ha enfocado en la gestión de la diversidad en las empresas.

Fotos del II RSEncuentro

Un gran evento, organizado por Fundación Cepaim, que ha pretendido ser (y sin duda lo ha conseguido) un lugar de encuentro de todos aquellos que formamos parte de “la gran familia de la RSE”: empresas, medios de comunicación, sectores académicos, consultores, y también ciudadanos y consumidores conscientes.

El encuentro comenzó con una emotiva intervención de la gran impulsora de este evento, Carmen Martí, de Fundación Novaterra, quien empezó diciendo que estábamos ante la culminación de “un sueño compartido”, un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas, en especial del equipo de Cepaim.

Todo empezó con un tuit

Habló también del I RSEncuentro, habido el año pasado en la localidad de Vila-real (Castellón), evento cuyo origen no pudo ser más sugerente e inspirador: “Todo empezó con un tuit”, nos dijo Carmen. En concreto con este tuit, que ella “lanzó” a la red el 28 de agosto de 2013 :

I RSEncuentro: Todo empezó con un tuit

Un tuit que rápidamente tuvo una positiva y alentadora respuesta por parte de Héctor Molina, a quien Carmen calificó como “un soñador con los pies en la tierra”.

El contenido completo de esta emotiva intervención inaugural de Carmen Martí podéis encontrarlo en este post de Diario Responsable: “II RSEncuentro. Un sueño compartido

Gestión de la diversidad

Como os comentaba al principio, este II RSEncuentro se ha enfocado en la gestión de la diversidad en las empresas: diversidad de género, edad, cultura… una diversidad contemplada desde múltiples perspectivas, pero siempre con la convicción de que una buena gestión de la misma enriquece a las organizaciones y potencia el desarrollo y la felicidad de las personas que las integran.

El evento ha ofrecido numerosas ponencias, intervenciones, mesas redondas, presentaciones de proyectos, talleres… Difícil entresacar sólo algunas.

Hubo un taller que me pareció especialmente significativo, ya que en él se habló de la gestión de la diversidad no sólo en el ámbito de las grandes empresas, sino también en el de las pequeñas.

Dicho taller, “Transmisión de conocimiento empresa grande, empresa pequeña y viceversa: ¿gestionando la diversidad? ¿Qué podemos aprender?” contó con la presencia de Elena Valderrábano (Telefónica, y vocal de la Junta Directiva de DIRSE), Guillermo Guerrero (ATA, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) y Marta Lamas (BT).

Uno de los talleres del II RSEncuentro

En este post de RC y Sostenibilidad podéis encontrar un resumen de dicho taller.

El encuentro contó asimismo con un toque de humor a cargo de Las Pituister, que “cowncluyeron” cada una de las jornadas con unas “cownclusiones” agudas, ingeniosas, inteligentes, creativas, y muy divertidas, que nos dieron qué pensar a más de uno al tiempo que nos hacían sonreír y, en bastantes ocasiones, reír abiertamente.

Asamblea en la carpintería

Hablando de humor, quisiera hablaros de una fábula que circuló por Internet hace unos años. Se titula “Asamblea en la carpintería”. Existen diversas versiones, aunque todas ellas dicen lo mismo en lo esencial.

Asamblea en la carpintería (fábula)

Nos habla del valor de la diversidad, y de cómo una buena gestión de la misma sirve no sólo para generar eficacia y calidad en las organizaciones, sino también para cohesionar equipos y empresas, y para empoderar y hacer más felices a las personas que las integran.

Quisiera finalizar este post dando las gracias a todos los ponentes, organizadores, patrocinadores y asistentes a este II RSEncuentro, un evento que ha demostrado mucha calidad humana.

Anuncios

Un pensamiento en “RSEncuentro y gestión de la diversidad en las empresas

  1. Pingback: Presentación de ObservaRSE y del Anuario Corresponsables 2016 – El Blog de Manuel Hurtado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s