Presentación de ObservaRSE y del Anuario Corresponsables 2016

El 25 de febrero tuvo lugar en Madrid la 83ª Jornada Corresponsables, bajo el título “La agenda de la RSE post2015”. En ella se presentó el Anuario Corresponsables 2016 y ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

83 Jornada Corresponsables

A continuación entresacamos algunas de las intervenciones habidas en dicha Jornada, la cual fue un éxito de asistencia y contó con la participación de numerosos ponentes.

La Agenda del Desarrollo Sostenible post2015

La primera mesa redonda de la Jornada estuvo centrada en la Agenda del Desarrollo Sostenible post 2015. Su moderador, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, señaló que la RSE es una oportunidad para ser más y mejor empresa:

La RSE es una oportunidad para ser más y mejor empresa. José Luis Fernández. 83 Jornada Corresponsables

José Luis Fernández en la 83ª Jornada Corresponsables: http://buff.ly/1pEsOQ7

Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin indicó que la RSE ha de hacerse desde las personas y con las personas, poniendo a las personas en el centro.

Por su parte Antoni Ballabriga, director global de Responsible Business de BBVA y presidente de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) expresó que el gran reto de la RSC es la credibilidad.

La Agenda del Desarrollo Sostenible post2015, la visión de los Grupos de Interés

En la segunda mesa redonda de la Jornada Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, recalcó que la RSC ya no es hacer responsabilidad, es ser responsable. Señaló que los intangibles van tomando cada vez mayor fuerza en el mundo de la empresa, y que la 4ª revolución industrial va a estar centrada en los valores, tal y como se puso de relieve en la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

Indicó asimismo que la empresa es un agente necesario para el cambio social. La innovación de las empresas hay que llevarla al ámbito social, al tiempo que hay que detectar innovación social y llevarla a las empresas.

Inés García-Pintos, miembro de la Junta Directiva de DIRSE, apuntó que la Agenda Internacional de 2015 ha dado mucho bagaje para empoderar la RSE y a sus profesionales.

Señaló que el DIRSE (Director de Responsabilidad Social) tiene como una de sus funciones la de captar los retos de la sociedad y transmitirlos a la organización.

Inés García-Pintos en la 83ª Jornada Corresponsables

Inés García-Pintos en la 83ª Jornada Corresponsables: http://buff.ly/1pEwYHL

Por su parte Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, hizo énfasis en la importancia de los espacios de diálogo público-privados y en la necesidad de establecer alianzas y de unir fuerzas. En ese sentido citó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon quien, en un encuentro con algunos de los principales líderes empresariales españoles, reconoció que se necesita del sector privado para alcanzar “el mundo que queremos”.

Presentación de ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable

Uno de los actos principales de la Jornada fue la presentación de ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa indicó que la relación entre comunicación y RSE es esencial: transparencia implica comunicación; reputación implica comunicación; la empresa ha de comunicar a la sociedad lo que hace, y ha de comunicarlo de manera proactiva.

La relación entre Comunicación y RSE no es que sea conveniente, es que es esencial. Alberto Fernández. 83 Jornada Corresponsables

Alberto Fernández en la 83ª Jornada Corresponsables: http://buff.ly/22yquIj

En la presentación intervinieron asimismo Marcos González, presidente editor de Corresponsables y de la Fundación Corresponsables, y Francisco Sosa, coordinador de ObservaRSE, quien explicó las iniciativas que llevará a cabo el Observatorio de la Comunicación Corresponsable durante el primer año.

Presentación de ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable

Presentación de ObservaRSE: Marcos González durante la presentación; foto de familia del Observatorio; entidades que han confirmado su participación como socios.

Claves y herramientas de la Comunicación Corresponsable

Durante la tarde la Jornada ofreció cuatro interesantes Talleres Monográficos, en los que se profundizaron algunas de las temáticas que más interés suscitan en materia de RSE.

Uno de ellos fue el titulado “Claves y herramientas de la Comunicación Corresponsable“, moderado por Paco Sosa. La siguiente imagen muestra a los participantes en dicho taller (pasando el cursor sobre la imagen se tiene acceso a información de cada participante):

A continuación recogemos algunas de las aportaciones de cada uno de los participantes:

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence: Eres lo que comunicas. Se comunica para provocar comportamientos favorables. Antes la comunicación de las empresas era unidireccional y vertical: de arriba a abajo; más que comunicación era publicidad. Ahora la comunicación es a través de otras personas que comunican sobre ti: los empleados, los clientes… Es una comunicación que transmite mayor credibilidad. Los intangibles han cobrado una gran relevancia en las empresas, y sin embargo con demasiada frecuencia se sigue dirigiendo con los antiguos parámetros; es necesaria, pues, una transformación en los modelos de dirección de las empresas. Con respecto a la reputación, citó a Sócrates: “Esforcémonos en ser lo que queremos parecer“.

Mar Muñoz, directora de RSE y Captación de Fondos de Fundación Juan XXIII: Comunicación responsable es la que se realiza con veracidad y transparencia. Con frecuencia nos movemos en un entorno “VUCA”, dominado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Isabel Hidalgo, responsable de Comunicación de Fundación Másfamilia: No hay que parecer, sino ser. Uno de los grandes desafíos en materia de RSE está en las PYMES, que a veces parecen las grandes olvidadas de la RSE. La comunicación responsable tiene mucho de sueño, de pasión.

Laura Martínez, coordinadora de RSC en Euorpa Press: Toda comunicación, para ser válida, ha de ser responsable. Hay que luchar contra el desconocimiento de la RSC.

José Manuel González, director general de Servimedia: Nos podemos perder en el inmenso bosque de la información; necesitamos profesionales que informen y comuniquen, que expliquen. Somos lo que la gente percibe de lo que comunicamos. La comunicación ha cambiado: las nuevas tecnologías (redes sociales, mensajería instantánea, etc) suponen un reto, un desafío.

Álvaro Rodríguez, director de Internacionalización y RSC en DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación): Eres responsable cuando comunicas lo que realmente eres. La reputación es el mayor valor a largo plazo de una empresa.

Paco Sosa, director de ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable: Antes las empresas informaban, pero no comunicaban. Las redes sociales han producido una transformación: ahora ya todos somos productores de contenidos. En redes sociales no importa tanto el número de seguidores, sino el engagement de quienes nos siguen. Cuando comunicas de manera creativa y sorprendente la verdad, lo sorprendente es el resultado tan positivo que obtienes.  La RSE se comunica aún de manera poco creativa y sorprendente.

Finalizados los Talleres Monográficos habidos por la tarde dio por concluida esta magnífica Jornada organizada por Corresponsables en la sede de Endesa en Madrid. El siguiente vídeo recoge algunas de las instantáneas obtenidas por quien esto escribe durante la misma:

Otras entradas de este Blog relacionadas:

RSEncuentro y gestión de la diversidad en las empresas

La RSE ante el espejo. Dónde estamos y qué podemos esperar en materia de RSE en España

Community Manager y Responsabilidad Social Empresarial

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s