Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Las relaciones entre el mundo de la Empresa y el ámbito Materno-Infantil (Educación Parental para padres y madres, Primera Infancia, Embarazo, Etapa Prenatal, Nacimiento, Primera Infancia, etc) van siendo, afortunadamente, cada vez más frecuentes. Dichas relaciones se llevan a cabo, sobre todo, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (tanto de la RSC interna como de la RSC externa).

Empresas y Primera Infancia

El pasado 3 de mayo tuvo lugar en Santiago de Chile el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI).

Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Coprorativa (RSC): "La primera infancia es la etapa evolutiva más importante para los seres humanos" (IIPI)
Con motivo de dicho lanzamiento tuvo lugar un Seminario en el que participaron organismos internacionales, instituciones académicas, fundaciones… y las siguientes Empresas: BBVA, UPI, Fundación SM, Red Empresarios Unidos por la Primera Infancia:

Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Y es que, efectivamente, Empresas y Primera Infancia son un binomio que lleva ya varios años de andadura (si bien, y haciendo valer el símil, está aún “dando sus primeros pasos”).

Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

* 1er. Encuentro Interamericano RSE y Primera Infancia

Celebrado en Perú en septiembre de 2011. En el siguiente vídeo se habla de dicho Encuentro, así como de la importancia que para la Primera Infancia tienen las alianzas público-privadas y la participación de las empresas a través de su RSC:

* 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia

Celebrado en Colombia en octubre de 2012:

Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC): 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia

* La RSC de BBVA y su compromiso con la Primera Infancia en Iberoamérica

Compromiso que se plasma, entre otras acciones, en el apoyo al portal web “Infancia en Iberoamérica. Materiales de apoyo para el fortalecimiento de la educación inicial en Iberoamérica“.

Quisiera destacar, asimismo, esta noticia publicada en noviembre de 2011 en la sección “Educación Inicial – Atención a la Primera Infancia” del sitio web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI):

Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC): BBVA, OEI y Primera Infancia en Iberoamérica

Materiales de apoyo para el fortalecimiento de la educación inicial en Iberoamérica.
OEI: Educación Inicial – Atención a la Primera Infancia, 13 de noviembre de 2011

Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Corporativa

Quisiera resaltar estos párrafos del artículo “La importancia de la primera infancia”, cuya autora es Elsa Castañeda Bernal, entonces Directora del IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez, Colombia, OEI:

Empresas, Primera Infancia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC): La Importancia de la Primera Infancia

Este interesante texto nos introduce en los dos ámbitos en los que las Empresas se relacionan con la Primera Infancia a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

* Mediante la RSC interna

Es la RSC que lleva a cabo una empresa en su interior, teniendo como principales destinatarios los siguientes grupos de interés (stakeholders): los empleados de la empresa; aunque también, en algunos casos, los accionistas.

* Mediante la RSC externa

Es la RSC que lleva a cabo una empresa hacia el exterior, teniendo como principales destinatarios los siguientes grupos de interés: la comunidad local y/o la sociedad en su conjunto en la que opera la empresa; sus proveedores (es decir, su cadena de suministro); los clientes de la empresa; las administraciones (locales, regionales o estatales) donde opera la empresa; los medios de comunicación; los agentes sociales; los grupos de opinión; otros.

Empresas, RSC y ámbito Materno-Infantil

De estas dos vías que tienen las Empresas para actuar a favor de la Primera Infancia (RSC interna y RSC externa) espero ocuparme con más profundidad en próximas entradas de este Blog.

Mientras tanto, te invito a que visites algunos de los posts que he escrito en mi Blog Empresa, RSC y ámbito Materno-Infantil:

* Educación Parental y Educación para la Salud en las Empresas

* Responsabilidad Social Educativa, Empresas y Educación Parental

* Empresa, RSC y ámbito Materno Infantil

Y si este post te ha parecido interesante, y quieres dejar algún comentario, estaré encantado. ¡Muchas gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s