La comunicación de la RSC se viste de gala con los II Premios OCARE

Hoy ha tenido lugar la gala de los II Premios OCARE a la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa. Un magnífico evento que ha servido para premiar y dar a conocer 10 excelentes acciones de comunicación, y que ha ido acompañado de valiosas intervenciones de los ponentes que han participado en él.

Cartel_Gala II Premios OCARE, Comunicación RSC

OCARE (Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial) es una iniciativa de Medialuna, agencia de comunicación y relaciones públicas, y de la Universidad CEU San Pablo.

Los Premios OCARE, que este año han celebrado su segunda edición, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones de comunicación de la RSC que llevan a cabo las organizaciones.

La gala celebrada hoy ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Madrid. En ella se han entregado 10 premios a otras tantas acciones de comunicación de la RSC, en diferentes categorías:

Categorías II Premios OCARE Comunicación RSC

La Empresa, la Comunicación y la RSC

Mónica Viñarás ha sido una de las personas que han abierto el acto, con unas breves pero interesantes palabras, en las que ha señalado que la Responsabilidad Social sin comunicación es como una moneda que tuviera solo una cara.

Conviene destacar asimismo el discurso de Francisco Hevia, Presidente de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) y Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual.

En él ha hablado de los nuevos paradigmas que están surgiendo. Como, por ejemplo, una nueva forma de entender la empresa, en la que las compañías son motores de desarrollo social y de generación de bienestar.

O de la nueva forma de entender la comunicación, en la que el monólogo continuado cede el protagonismo al diálogo, o en la que se pasa de una comunicación puntual a una comunicación permanente.

Con respecto a la Responsabilidad Social en la empresa, ha mencionado la cadena SER > HACER > DECIR, en la cual el DIRCOM (Director de Comunicación) y el DIRSE (Director de Responsabilidad Social) han de ser aliados.

Galardonados Premios_OCARE Comunicación RSC

Tendencias en Comunicación

Finalizada la entrega de Premios ha tomado la palabra Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna, quien ha expuesto las tres tendencias que había detectado a la vista de las acciones de comunicación premiadas:

  • Cada vez hay más mensajes positivos, que inciden en el “tú puedes”, “tú eres poderoso”, que inspiran y transmiten esperanza y confianza en que los “sueños” pueden hacerse realidad.
  • Lo visual, la imagen, impera. Vídeos cortos, cada vez más impactantes, rebosantes de humanidad.
  • Cada vez se resume más: pocas palabras; cuantas menos, más poderosas son.

La “consigna” que sintetiza estas tendencias sería: Dí lo que tengas que decir, en pocas palabras, de la manera más impactante, y poniendo en el centro al ser humano.

Mercedes Pescador Gala II Premios OCARE Comunicación_RSC

Con respecto a la comunicación de la RSC, Mercedes ha dicho que se ha pasado del “cállate, no presumas”, a perder el miedo a comunicar lo bueno: “presume, elévate, muestra al mundo todo lo bueno que haces, porque así otros se inspirarán”.

Comunicar la RSC es, pues, una forma de inspirar a otros.

Y, ciertamente, ha habido mucha inspiración en esta gala de los II Premios OCARE. Muchas gracias a todas las personas y organizaciones que la habéis hecho posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s