La comunicación potencia la Responsabilidad Social

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la I Jornada Internacional de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, organizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre. El evento, celebrado en el Salón de Actos de dicho Hospital madrileño, contó con un interesante programa, formando parte del cual tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “La comunicación potencia la Responsabilidad Social”.

Comunicación potencia Responsabilidad Social, Cartel de la Jornada

Mesa redonda: La comunicación potencia la Responsabilidad Social

La mesa redonda contó con la participación de Lary León Molina (Coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación ATRESMEDIA), Teresa Viejo (Escritora y Periodista) y José Manuel Velasco Guardado (Presidente de “The Global Alliance for Public Relations and Communication Management”).

Fue moderada por Marcos González Morales, Presidente de Corresponsables y de la Fundación Corresponsables.

Comunicación potencia Responsabilidad Social Mesa Redonda

Todas las intervenciones fueron de una gran calidad. De ellas, me gustaría centrarme aquí en la de José Manuel Velasco, quien ofreció algunas interesantes reflexiones acerca de la comunicación.

Comunicar es saludable y otras reflexiones de José Manuel Velasco

Comunicar es saludable” era el título de la intervención de José Manuel Velasco tal y como aparecía en el programa del evento. He aquí algunas de las reflexiones que expuso durante la misma:

  • Comunicar es un acto saludable en sí mismo.
  • Las organizaciones están capacitadas para comunicarse con grupos (con sus stakeholders), pero no lo están para comunicarse con personas, por lo que tienen que aprender a hacerlo. La tecnología ciertamente facilita esta tarea.
  • Asimismo, las organizaciones tienden a comunicar desde ellas mismas. Es preciso que empiecen a compartir el protagonismo en los procesos de comunicación.

Comunicación potencia Responsabilidad Social José Manuel Velasco

  • Hay que comunicar no solo lo que se está haciendo, sino también el cómo y el para qué se está haciendo.
  • La comunicación es más creíble si procede de “personas como nosotros“, lo que en inglés se denomina el “peer to peer” o relación entre iguales. De ahí que la comunicación de una organización tenga más credibilidad si viene de sus propios empleados, más que si procede de ella misma o incluso de expertos.
  • La Responsabilidad Social Corporativa tiene que estar conectada con el negocio, y ha de tener incidencia en el negocio, si queremos que propicie procesos de transformación (cultural, operativa, etc).

Sin duda una interesante intervención, en el marco de una también interesante mesa redonda en esta pionera I Jornada Internacional de RS en el Ámbito Sanitario.

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