La comunicación de las fundaciones y del sector fundacional

Hace unos días la Asociación Española de Fundaciones (AEF) lanzaba un programa de mentoring en comunicación, destinado a aquellas fundaciones asociadas (en especial las de menor tamaño) que necesiten apoyo en la implementación y mejora de sus acciones de comunicación.

El motivo que ha llevado a la AEF a lanzar dicho programa se basa en el reconocimiento de que la difusión de las actividades de las fundaciones, y la puesta en valor de las mismas, “es cada vez más importante en la mejora de la reputación del sector fundacional”.

Y es que, efectivamente, el sector fundacional es cada vez más consciente de la importancia de la comunicación. De hecho, muchas fundaciones han sido creadas con objetivos (fin fundacional, misión, etc) en los que la comunicación, la difusión, la divulgación y la promoción son aspectos esenciales.

Jornada Internacional sobre la Comunicación de las Fundaciones

Esta toma de conciencia quedó claramente de manifiesto en la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía, evento especialmente enfocado a la Comunicación de las Fundaciones, el cual tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016 en A Coruña:

Comunicación en Fundaciones - I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía

Previamente al evento, la Asociación Española de Fundaciones organizó un desayuno en el que se debatió la comunicación en el sector fundacional y los retos que ha de afrontar:

Comunicación en Fundaciones - Debate comunicación sector fundacional

Asimismo, en una de las sesiones del evento se planteó este interesante reto: “Fundaciones en el foco de futuras generaciones. ¿Cómo comunicar con futuras generaciones?”, cuyo objetivo era “dar voz a los jóvenes y aprender de ellos para garantizar una comunicación fructífera en el futuro”:

Comunicación en Fundaciones - “Fundaciones en el foco de futuras generaciones. ¿Cómo comunicar con futuras generaciones?”

El sector fundacional en España. Atributos fundamentales

Posteriormente, en enero de 2017 la Asociación Española de Fundaciones publicó el informe “El sector fundacional en España. Atributos fundamentales 2008-2014”.

Este vídeo resume sus conclusiones, entre las que destacan aspectos como el hecho de que “sigue existiendo el desafío digital para las Fundaciones”; lo cual se refleja en los datos que hablan del porcentaje de ellas que tienen web propia (en 2014 sólo el 39,16%) o el porcentaje de las que participan en redes sociales (en 2014, ¡sólo el 7,81%!).

Comunicación en Fundaciones - Fundaciones Porcentaje con web

Comunicación en Fundaciones -Porcentaje uso redes sociales

Vídeo “El sector fundacional en España. Atributos fundamentales 2008-2014”, elaborado por la Asociación Española de Fundaciones

El valor de saber comunicar

Asimismo, en febrero de 2017 Javier Nadal, presidente de la AEF publicó en ObservaRSE (el Observatorio de la Comunicación Corresponsable) un post titulado “El valor de saber comunicar”:

Comunicación en Fundaciones - “El valor de saber comunicar”

A destacar, por su importancia, los siguientes párrafos:

Comunicacion en Fundaciones - Textos extraídos del post "El valor de saber comunicar", de Javier Nadal (presidente de la Asociación Española de Fundaciones, AEF)

Dichos párrafos, junto con los demás elementos expuestos a lo largo de este post, dejan bien a las claras que las fundaciones y el sector fundacional han apostado, de manera decidida, por la comunicación.

Una comunicación que aproveche “los nuevos y diferentes recursos que aporta la transformación digital de las comunicaciones” para un mejor cumplimiento de sus misiones encomendadas, así como para mejorar la implicación y colaboración de sus beneficiarios.

Como muy bien dice Javier Nadal, las fundaciones tienen que sumarse a este tiempo, no hay excusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s