Employer Branding, Talento y Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa no sólo beneficia a la empresa de cara a sus grupos de interés externos (clientes, proveedores, socios, administraciones públicas, sociedad en general). También beneficia a la empresa de cara a sus propios empleados, tanto los actuales como los futuros, contribuyendo así a una mejora de su employer branding.

Qué es el Employer Branding

El employer branding es la imagen y la reputación de una empresa como “marca empleadora” (es decir, como lugar donde trabajar) ante sus empleados actuales y futuros, y ante la sociedad en general.

El employer branding está cobrando cada vez un mayor protagonismo entre las empresas, toda vez que las organizaciones son conscientes de que su capital humano, sus empleados, son uno de sus mayores activos. Por eso, es lógico que quieran tener a los mejores.

Asimismo, son conscientes de que han de competir con otras empresas si quieren atraer y retener al mejor talento.

Un buen employer branding le permite a una empresa retener y motivar a sus empleados actuales, mejorar el clima laboral y la productividad, atraer al mejor talento, reducir la rotación, y mejorar su reputación general, entre otras ventajas.

De ahí que las organizaciones dediquen cada vez más esfuerzos a diseñar e implementar acciones que potencien su employer branding, sobre la base de una atractiva PVE (Propuesta de Valor para el Empleado), la cual está compuesta de beneficios tangibles (retribución, beneficios sociales, flexibilidad de horarios, apoyo a la conciliación, etc) y de beneficios intangibles (“salario emocional”, oportunidades de desarrollo personal y profesional, etc).

Aspectos muy importantes son también la felicidad en el trabajo, así como construir iniciativas y prácticas de gestión humana a partir de escuchar activamente la voz de los empleados, como muy bien apunta este post de la Fundación máshumano: “La experiencia del empleado marca la diferencia de una empresa a otra“:

RSC Employer Branding - Fundación Mashumano

“La experiencia del empleado marca la diferencia de una empresa a otra”. Fundación máshumano

RSC y Employer Branding: Atracción y retención del Talento

Otro aspecto muy importante para un buen employer branding es el “orgullo de pertenencia” del empleado hacia la organización en la que trabaja. Este “orgullo de pertenencia” cada vez está más relacionado (sobre todo entre las generaciones más jóvenes) con:

  • El sentido de trascendencia del trabajo que se lleva a cabo.
  • La ética y los valores de la organización en la que se trabaja, así como su compromiso con la sociedad.

Y aquí es donde entra en juego, de manera muy relevante, la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa como factor de primer nivel (insistimos, sobre todo entre las generaciones más jóvenes) a la hora de atraer y retener el mejor talento.

Esto quedó patente en la sesión que recientemente organizaron el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación SERES, bajo el título “Empresas responsables, ¿más atractivas para atraer talento joven?“:

RSC Employer Branding - Empresas responsables, más atractivas para atraer talento joven

Un resumen de dicha sesión aparece recogido en el post “La RSE, un elemento de atracción y retención de talento“, publicado por Compromiso RSE:

RSC Employer Branding - RSE elemento de atracción y retención de talento

“La RSE, un elemento de atracción y retención de talento”. Compromiso RSE

Y es que, como bien dice este otro post publicado en Diario Responsable, “Generando valor desde los valores“: Construir Valor desde los Valores potencia la motivación de los empleados, los convierte en embajadores de la empresa, y mejora la capacidad para retener y atraer talento. Para todo ello, “la Responsabilidad Social de las Empresas juega un papel crucial“.

 

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