RSC y RRHH en la Jornada Corresponsables sobre organizaciones saludables y laboralmente responsables

Uno de los principales grupos de interés de una empresa son sus empleados. De ahí que una auténtica Responsabilidad Social Corporativa pase por una adecuada gestión de las necesidades de las personas que trabajan en ella. Por eso, no es de extrañar que RSC y RRHH cada vez se den más la mano, en el marco de la denominada Responsabilidad Social Interna.

RSC y RRHH se dan la mano: Responsabilidad Social Interna

Organizaciones saludables y laboralmente responsables

Esta responsable relación de la empresa hacia sus empleados se viene plasmando de múltiples formas, siendo una de ellas la creciente atención hacia su salud y bienestar, en tanto que trabajadores y profesionales que son, pero atendiendo también a otras facetas del ser humano, siendo una de ellas la dimensión familiar.

En este contexto, hoy ha tenido lugar en Madrid un magnífico evento: la Jornada Corresponsables sobre “organizaciones saludables y laboralmente responsables”.

Organizada por Corresponsables en el Auditorio de la sede de Reale Seguros, ha contado con intervenciones ciertamente excelentes.

Jornada Corresponsables Organizaciones Saludables y Laboralmente Responsables

Inauguración

El evento ha sido inaugurado por Federico Buyolo, director de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, quien ha señalado que se trata de una Agenda que integra la triple vertiente (económica, social y ambiental), con una visión que apunta hacia economías éticas, sociedades inclusivas y respeto al medio ambiente.

Una Agenda que puede resumirse de una manera clara y didáctica en las 5 P’s: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz, Partnership (Alianzas).

Ha finalizado su intervención con una frase que sin duda ha impactado: frente a la dicotomía del vaso medio vacío, o del vaso medio lleno, él apuesta por “el vaso que está llenándose”.

A continuación ha tomado la palabra María Antonia Pérez León, recientemente nombrada directoria general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, quien ha manifestado que cuando se construye felicidad y salud en las organizaciones (entendiendo la salud en sentido amplio, tal y como la define la OMS), sin duda revierte en unos trabajadores más comprometidos e implicados. Lo cual es aplicable también al sector público.

Jorge Clerencia, responsable de Comunicación Institucional de Reale Seguros, ha intervenido asimismo en la inauguración, poniendo en valor la apuesta de Reale por la salud, el bienestar y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de sus empleados.

Marcos González, presidente de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha cerrado la inauguración haciendo énfasis en que cada vez hay más empresas comprometidas con la sostenibilidad y la Agenda 2030, y en la necesidad de impulsar lo saludable en el ámbito laboral.

Tuit Inauguración Jornada Corresponsables Organizaciones Saludables y Laboralmente Responsables

Las claves de una organización saludable y laboralmente responsable

Finalizada la inauguración ha intervenido Marisa Cruzado, socia de CVA, entidad colaboradora de los Premios Empresa Saludable, quien ha manifestado que una empresa saludable es la que consigue un entorno de bienestar físico, mental y social dentro de la organización.

Lo cual genera buena imagen de marca, repercute en la motivación y el compromiso de sus trabajadores, contribuye a establecer un buen lugar donde trabajar, así como a atraer y retener el talento.

Con ser todo esto enormemente importante, ha destacado que lo más importante es lo que subyace debajo de esta visión (la parte oculta del iceberg, según el símil que ha utilizado), que es, ni más ni menos, un cambio en el modelo de liderazgo y en el modelo gestión, el cual se plasma en la pregunta: ¿de qué forma tengo que liderar y gestionar a mis equipos para conseguir organizaciones saludables?

Asimismo ha expuesto tres ámbitos que llevan a conseguirlas, a los que ha definido como health mind (bienestar mental y emocional), health financial (retribución saludable, también ante las nuevas formas de trabajo existentes: colaboradores autónomos, teletrabajo, etc), y workplace health 4.0 (espacios de trabajo saludables).

Tuit Marisa Cruzado Jornada Corresponsables Organizaciones Saludables y Laboralmente Responsables

Cómo pueden ser las empresas más saludables y laboralmente responsables

A continuación ha tenido lugar esta mesa redonda, moderada por Isabel Hidalgo, directora de Comunicación de Fundación Más Familia, mesa que ha comenzado con la intervención de Eva Lamalfa, directora de Comunicación de Galletas Gullón, quien ha hablado del salario emocional, y ha señalado que en su organización las iniciativas sobre salud y bienestar surgen frecuentemente de la propia plantilla, gracias a la “fábrica de ideas” que hay implantada en ella.

Fran López, otro de los participantes en la mesa, director de Recursos Humanos en Carburos Metálicos, ha hablado de Crecer, Conservar y Cuidar, y de las tres iniciativas que se están llevando a cabo en su organización: Actívate, Cuídate, Relájate.

Roque Juan Rodríguez González, el tercero de los participantes, coordinador territorial de Recursos Humanos en Asepeyo, ha manifestado que a la hora de poner en marcha iniciativas en el ámbito de la salud y el bienestar, hay que preguntar a los empleados; pero también a veces hay que arriesgarse, y lanzarse a poner en marcha proyectos cuando estás convencido de que estos son beneficiosos para las personas. Ha puesto como ejemplo el programa “Esfúmate”, puesto en marcha por su organización y cuyo objetivo es propiciar el abandono del hábito de fumar.

Isabel Hidalgo ha preguntado a los tres participantes en la mesa de qué forma se pueden medir los resultados de este tipo de iniciativas. Las respuestas han incidido en que a través de la encuesta de clima laboral y motivación de la organización, con encuestas para valorar la satisfacción de los empleados con dichas iniciativas, y también evaluando la reducción del absentismo.

Tuit Panel Jornada Corresponsables Organizaciones Saludables y Laboralmente Responsables

Cápsulas y mesa redonda de empresas y grupos de interés

Moderado por Ricardo Martín, director de Comunicación Responsable de Corresponsables, el formato ha consistido en una presentación de varios minutos de cada ponente, a las que ha seguido una mesa redonda y preguntas del público asistente.

Mireia Sans, HR Partner de Carburos Metálicos, ha empezado la ronda de presentaciones hablando de “Planeta Bienestar”, iniciativa de Carburos Metálicos que se articula alrededor de tres “clubs”, de los que ya ha hablado anteriormente Fran López: el club Actívate (basado en la actividad física), el club Cuídate (nutrición, vida saludable, sueño reparador) y el club Relájate (bienestar mental y emocional).

El siguiente ponente en la ronda de presentaciones ha sido Germán Granda, director general de Forética, en cuya presentación ha hablado de “Salud y Bienestar en la agenda empresarial de sostenibilidad”, y ha resaltado la necesidad de construir y fortalecer la conexión entre Salud y Sostenibilidad, con cuatro pilares a tener en cuenta: liderazgo, gestión, diálogo y transparencia.

José Luis Baquero Úbeda, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, ha centrado su presentación en la “Declaración de las Organizaciones de Pacientes y Voluntarios en el ámbito de la Salud”, y ha destacado el papel que dichas organizaciones desempeñan en el ámbito de la salud, hasta tal punto que deberían ser “prescritas” por su labor informativa y de apoyo a los pacientes.

Ha resaltado la importancia de la educación sanitaria y de la prevención como un ámbito en el que las empresas tienen un gran papel que desempeñar.

Conciliación, vitamina C de la empresa saludable”, ha sido el título de la siguiente presentación, realizada por Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia.

En ella ha hecho énfasis en la necesidad de ir a las causas, a las raíces de los problemas, que en el caso de las organizaciones saludables se traduce, entre otros aspectos, en la necesidad de que haya líderes saludables y una buena calidad del estilo directivo y del management de las organizaciones.

La siguiente en presentar ha sido Mónica Seara, fundadora y CEO de Humanas, quien ha hablado de “Empresas Humanas: la empresa 3.0”. Ha incidido en el riesgo psicosocial surgido de la precariedad laboral, la inseguridad en el puesto de trabajo, el estrés… y ha abogado por el sentido común (“si me siendo bien, trabajaré mejor”) y la necesidad de humanizar las empresas y de que exista un “humanismo empresarial”, uno de cuyos pilares es un liderazgo consciente y transformador.

La ronda de presentaciones la ha cerrado Imma Flotats, coordinadora de Desarrollo Organizacional de Educo, quien ha hablado del “Proyecto Inner Wellbeing”, algunos de cuyos elementos inciden en los espacios saludables y las relaciones saludables, así como en el denominado “Search Inside Yourself”.

Tuit Mesa Redonda Jornada Corresponsables Organizaciones Saludables y Laboralmente Responsables

Finalizadas las presentaciones, ha llegado el turno de la mesa redonda, en la que Ricardo Martín ha preguntado a los ponentes sobre las demandas, los obstáculos, las ayudas y los retos actuales en el ámbito objeto del presente evento.

Magnífico evento que ha contado con la presencia de numerosas organizaciones y más de 150 asistentes, y que ha finalizado con unas palabras de Jorge Clerencia y de Marcos González.

Tuit Jornada Corresponsables Organizaciones Saludables y Laboralmente Responsables

Enhorabuena y muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible: organizadores, ponentes y patrocinadores.

Otras entradas de este blog relacionadas:

Organizaciones felices y saludables. Las empresas, agentes de transformación social y personal

Humor, risas y felicidad en el trabajo

La risa, la alegría, la felicidad y el sentido del humor en la empresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s