La Educación Prenatal Natural en las Empresas

Las Empresas pueden hacer mucho por la Educación Prenatal Natural, en el marco del nuevo y emergente paradigma empresarial, en el que la preocupación por el bienestar del empleado y por su dimensión familiar son algunas de sus características.

En este contexto, toma sentido cada vez más el proyecto que llevo largo tiempo acariciando: la creación y desarrollo de una Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural. De todo ello hablo seguidamente con algo más de profundidad.

Educación_Prenatal_Natural_Nueve_Meses_para_Cambiar_el_Mundo

El paradigma empresarial está cambiando

El paradigma empresarial está cambiando, y podría decirse que lo está haciendo aceleradamente, sobre todo en las grandes organizaciones.

Atrás va quedando esa concepción de la empresa como una entidad cuyo único objetivo es la obtención de lucro para sus propietarios o accionistas, mediante los productos y servicios que venden en el mercado.

Por el contrario, cada vez más se tiende a considerarlas como agentes de transformación social. Agentes comprometidos con su entorno y con la sociedad en la que se hallan, incluso con la humanidad y el planeta en su conjunto.

La responsabilidad social empresarial, el triple balance (económico, social y ambiental), los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza, más conocidos por sus siglas en inglés, ESG: environmental, social and governance), el liderazgo consciente, el humanismo empresarial, las organizaciones conscientes… todos estos términos tienen algo en común.

Son la expresión de ese nuevo paradigma empresarial que, si bien es cierto que a veces se queda sólo en palabras, también es cierto que en otros casos va más allá y constituye la manifestación de una actitud auténtica, seria y responsable.

A esto se une el hecho de que, sobre todo las generaciones más jóvenes, demandan cada vez más, como consumidores o como trabajadores, que las empresas a las que compran o en las que trabajan tengan ese denominado “propósito empresarial”, que trasciende lo meramente económico para tener en consideración aspectos sociales o medioambientales.

“Desafíos de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad: De cara al futuro”

Desafíos de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad: De cara al futuro”. Libro colaborativo publicado por Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, en octubre de 2021, formando parte del cual se incluye el capítulo escrito por mí titulado “Educación Prenatal Natural en el contexto del Bienestar Organizacional, la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial

El bienestar del empleado y su dimensión familiar

Otra de las tendencias empresariales que van en la línea anteriormente expuesta es la que pone énfasis en la salud y el bienestar del empleado/a.

Así, no es raro encontrar ya empresas que ofrezcan a sus empleados cursos sobre mindfulness, nutrición, ejercicio físico o hábitos de vida saludable, por poner algunos ejemplos.

A esto se suma el hecho de que la dimensión familiar de los empleados/as también está cobrando un gran peso en el mundo empresarial, de lo cual las políticas de conciliación familiar son una buena práctica que lo demuestra.

Como también lo demuestra, aunque todavía en menor medida, la implicación de las empresas en la preocupación por la primera infancia, tanto de los hijos de sus propios trabajadores, como en general.

Primera Infancia y Empresas

En este sentido, recientemente ha tenido lugar un evento que considero especialmente relevante y esperanzador. Se trata del “Foro Primera Infancia y Sostenibilidad”, celebrado de manera online el 5 de octubre de 2022:

Dicho Foro estuvo organizado por, nada más y nada menos, que la Red CCE por la Primera Infancia, siendo CCE el Consejo Coordinador Empresarial de México.

Una prueba palpable del interés de las empresas (en este caso de nuestro país hermano México) por la Primera Infancia.

Otra prueba es el Colectivo Primera Infancia, también de México, “un grupo de fundaciones empresariales que trabaja en conjunto para que todos los niños y niñas en México tengan un desarrollo integral pleno, al posicionar a la primera infancia como un tema prioritario para el crecimiento del país”

Educación Prenatal Natural y Empresas

Ahora se trata de ampliar el campo de visión e ir más allá… en este caso, más atrás en la vida humana, y empezar a considerar la importancia del periodo prenatal y de la Educación Prenatal Natural, y todo lo que las Empresas pueden hacer por ella.

Poner en valor este tema e intentar impulsarlo es una magnífica y valiosa aportación a las personas y las sociedades (las presentes y las venideras).

Una aportación de una enorme trascendencia que, poco a poco (o mucho a mucho, quién sabe), se empezará a ser consciente de ella y a valorarla como le corresponde.

Educación_Prenatal_Natural_y_Empresas

Porque, entre otros muchos motivos, la relación de las Empresas con la Educación Prenatal Natural, a través de su Responsabilidad Social Empresarial, de su compromiso con la Sostenibilidad y con sus propios Empleados/as, es claramente una relación win-win-win en la que se benefician las propias Empresas, las Personas y la Sociedad.

Con estas reflexiones y en este contexto (que ciertamente cada vez está siendo más favorable), empezó a cobrar impulso una idea acariciada por mí desde finales de 2010, la cual fue tomando forma poco a poco con el paso de los años.

Y que ha dado como resultado el manuscrito que terminé de escribir hace unas semanas: “Educación Prenatal Natural, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial”, el cual ya está en la mesa de una importante editorial a la espera de obtener los recursos económicos para su publicación (vía patrocinio y/o crowdfunding).

Libro Educación Prenatal Natural, Sostenibilidad y RSE: Propuesta de Patrocinio

Los objetivos de este manuscrito (y, espero, futuro libro) son:

Difundir la Educación Prenatal Natural.

– Mostrar la relación de la Educación Prenatal Natural con la Sostenibilidad y con la Responsabilidad Social Empresarial.

Implicar a las Empresas en la Educación Prenatal Natural.

– Empezar a crear y difundir otro proyecto que llevo acariciando desde hace tiempo: la creación de una Red Iberoamericana de Empresas y Organizaciones Amigas de la Educación Prenatal Natural.

Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural

Así pues, este libro tiene vocación de contribuir a algo que considero muy importante: la introducción de la Educación Prenatal en el ámbito de las Empresas y de las Organizaciones.

Lo cual espero se plasme en breve en la Red que he mencionado hace un momento, y que para no hacer demasiado largo su nombre he pensado que quizás sea mejor denominarla como “Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural”.

Un proyecto que cuenta con el inestimable apoyo de Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, a través de sus fundadores, Juan Felipe Cajiga y Jaime Santibáñez.

Así como el de una gran profesional como sin duda es Gemma Sara Ventín (miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de Bureau Veritas España y Portugal, y Coordinadora del Área de Desarrollo de Talento, Educación y RC de Bureau Veritas España), autora del prólogo del libro anteriormente mencionado y de las bonitas imágenes que aparecen en este artículo, y quien desde el primer momento entendió la importancia de la Educación Prenatal Natural y comprendió todo lo que las empresas pueden hacer por ella.

De lo cual es una buena muestra la entrevista que hace unas semanas le hicieron para la Newsletter del Club Alumni de la Cámara de Comercio de Madrid (Club al cual pertenece) en la que presenta el valor de la Educación Prenatal Natural dentro de las empresas y su aportación en el camino hacia la sostenibilidad.

Educación Prenatal, Empresas y Sostenibilidad: Entrevista a Gemma Sara Ventín realizada por el

En estos momentos estoy realizando una campaña para intentar obtener apoyos entre empresas y organizaciones que puedan “resonar” con este proyecto. Lo cual está sirviendo (independientemente de los resultados que se vayan obteniendo) para darlo a conocer.

Sería magnífico que este “sueño” largamente acariciado pudiera empezar a concretizarse con la publicación de este libro y su posterior difusión, así como con la creación y desarrollo de la mencionada Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural.

Confío en que así sea.

Deja un comentario