Humor, risas y felicidad en el trabajo

Como en años anteriores, el 1 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Este año los profesionales de Humor Positivo, expertos en la aplicación del humor en el trabajo, lo han festejado con una deliciosa “churroterapia”:

Como señalan en su divertido vídeo (realizado por Hudipro, Humor, Diversión y Productividad) el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo “es un día en el que se reconoce la importancia que tienen la diversión, el sentido del humor y las emociones positivas en el trabajo”.

Y es que, como muy bien dice Natalia Gómez del Pozuelo en su magnífico libro “Buen padre, mejor jefe. Familia y trabajo: dos mundos relacionados de los que aprender”, potenciar el sentido del humor en la empresa “mejora el ambiente laboral, incrementa la productividad y el sentido de pertenencia”:

Cita del libro "Buen padre, mejor jefe", Natalia Gómez del Pozuelo

«Buen padre, mejor jefe». Natalia Gómez del Pozuelo. Empresa Activa de Ediciones Urano, 2010, pág. 117

Otro magnífico libro, “Dividendos para el alma. Cómo ser un ejecutivo eficaz y mejor persona” (escrito en forma de diálogo entre sus tres autores, Ramiro Calle, Marcos Fernández Fermoselle y Joaquín Tamames) también nos habla de la felicidad en el trabajo:

– Ramiro Calle: ¿Qué es lo que tiene que motivarnos en el trabajo?
– Marcos Fernández Fermoselle: Yo creo que ya lo hemos comentado, esto es, que cada día de tu vida vayas feliz y contento…
– Ramiro Calle: … y de paso, que contagies esa actitud a los demás. Y tener presente siempre el sentido de la cooperación, su importancia. El Dalai Lama insiste en que para ser feliz en el trabajo “podríamos empezar por reconocer que todos somos interdependientes, que dependemos unos de otros cuando se trata de ganarnos la vida. Ése debería ser el punto de partida”
(…)
– Joaquín Tamames: Yo aquí hablaría de ese concepto de interdependencia en el que tanto insiste el Dalai Lama, análogo a cuando escuchamos una pieza musical, por ejemplo, y percibimos que hay una compleja y riquísima interacción entre muchas partes. En la empresa todos debemos poner en común nuestro mejor esfuerzo para sacar algo también en común: el producto de la empresa. Ese “sacar algo en común” puede hacerse de un modo divertido y armónico, o bien al contrario, inarmónico y con zozobra permanente. Por lo tanto, el primer objetivo es conseguir que en el proceso de crear el producto –que tiene que ser un producto rentable para que la compañía pueda retribuir el capital y continuar invirtiendo–, reinen la armonía y la creatividad, entendiendo por esto último el genuino interés personal en tu trabajo.

«Dividendos para el alma». Ramiro Calle, Marcos Fernández Fermoselle, Joaquín Tamames. Kailas Editorial, 2005, págs. 75-76

Cultivar un ambiente en el que reinen el buen humor, la felicidad, la armonía y las emociones positivas en el trabajo reporta múltiples ventajas, tanto a la empresa como a cada uno de sus integrantes.

En un post anterior incluí una infografía en la que aparecen los beneficios, no sólo emocionales y psicológicos, sino también para la salud, de la risa. Hoy os traigo esta infografía sobre los beneficios de la sonrisa, obtenida del estupendo perfil en Facebook de Mari Carmen Camacho Gil:

10 beneficios de sonreír. Mari Carmen Camacho Gil

10 beneficios de sonreír. Fuente: Perfil Facebook de Mari Carmen Camacho Gil. http://buff.ly/1PzHZBj

La risa, la felicidad, el humor… son, afortunadamente, valores que están cada vez más en alza en las empresas y en el mundo del trabajo.

Confiemos en que esta tendencia se “contagie” amplia y rápidamente. Como decía Médicos Sin Fronteras en una de sus campañas: «Muchos años combatiendo epidemias nos han enseñado que lo más contagioso… es la risa».

¿Verdad que sería estupenda una “epidemia” de felicidad, de risas y de sonrisas?

Otros artículos de este Blog relacionados:

La risa, la alegría, la felicidad y el sentido del humor en la empresa

El poder de la risa

La risa y la rosa, el humor y el amor. Humor y Maternidad en Social Media

Un pensamiento en “Humor, risas y felicidad en el trabajo

  1. Pingback: Organizaciones felices y saludables. Las empresas, agentes de transformación social y personal – El Blog de Manuel Hurtado

Deja un comentario